Jesús Arriaga 'Chucho el Roto'

En 1879, un ebanistero de origen humilde, de nombre Jesús Arriaga, que realizaba un trabajo en la casa de un señor acaudalado, se enamoró de la hija de éste, Matilde.

 

Al poco tiempo nació una hija de ambos, de nombre Dolores, impedido de ver a su hija, por la decisión de la familia, Jesús Arriaga optó por robársela, iniciando así su vida de ladrón y fugitivo. Las historias de sus robos y hazañas eran noticia en todos los periódicos. Después de robar una diligencia que transportaba oro y plata, fue capturado y enviado a San Juan de Ulúa donde lo encerraron en una estrecha bartolina  húmeda y mal oliente siendo sentenciado a trabajos forzados. Antes de cumplir el año se fugó, vestido con ropas finas robadas a ricos y agiotistas y parte del botín lo repartía con los más necesitados.

 

Pero Jesús fue nuevamente capturado y enviado a Ulúa, en donde intento una segunda huida pero sin éxito, mal herido fue atado de pies y manos y sometido a 300 azotes, mismo que le causaron la muerte. Así fallecía el 25 de marzo de 1885 Jesús Arriaga, y nacía la leyenda de Chucho el roto”.

 

 


PEDRO SAINZ DE BARANDA S/N. ISLOTE DE SAN JUAN DE ULÚA (RECINTO PORTUARIO), VERACRUZ, VER.  Teléfonos 01 (229) 938 5151
  Comentarios sobre este sitio de internet